lunes, 6 de septiembre de 2010

PELICANO





Los pelícanos son muy conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico. No es cierto lo que dicen que en la bolsa mantienen los peces que atrapan. Tampoco retienen agua dentro de la membrana flexible que constituye tal bolsa. Sólo la usan como si fuera una red para pescar. Pero como no tiene aberturas, atrapan un gran buche de agua donde con suerte se encuentra algún pez. De inmediato expulsan toda el agua y se tragan su presa, cosa de poder seguir pescando.




La familia de los pelícanos está compuesta de ocho miembros o especies. En seis de estas especies predomina el color blanco o gris claro en el plumaje. En las otras dos la mayor parte del cuerpo está cubierto por plumas grises oscuras.









Algunas características de los Pelícanos:



¿Cómo son? Los pelícanos aves medianas, como del tamaño de un pavo doméstico. Tienen un pico largo y robusto. Debajo del pico presentan una inmensa bolsa que los identifica de todas las otras aves. Aunque es el tamaño de la bolsa y no la bolsa en sí. Muchas de las otras aves emparentadas con los pelícanos, los Pelecaniformes, también tienen una bolsa similar, solo que es más pequeña. Entre los pelícanos machos y hembras, de la misma especie, no existe mayor diferencia en su apariencia externa, excepto que en general los machos son algo más grande.






¿Cuándo surgieron? Los pelícanos son una familia de aves bien antigua. De acuerdo a los fósiles que se han encontrado hace unos 40 millones de años ya existían aves con las características de los pelícanos. Estas aves, las cuales también se asignan a la familia Pelecanidae, se estiman ser los antepasados y parientes de los pelícanos que existen hoy en día.






¿Donde viven? Las ocho especies que hoy en día existen se encuentran distribuidas en todos los continentes excepto Antártica. Algunas especies prefieren los lagos y otros depósitos de agua dulce, mientras que otras habitan las costas marinas. Aunque a todas se les puede ver en todo tipo de agua; dulce, salubre y salada.






¿Cuales son sus hábitos? Los pelícanos son aves diurnas primordialmente acuáticas, aunque gran parte del tiempo lo pasan en tierra y están muy adaptados para el vuelo. Realmente todas estas especies tienen las alas desarrolladas para el vuelo alto y largo. Algunas especies, o poblaciones en una misma especie, son migratorias, otras son sedentarias. En las sedentarias se observa un desplazamiento, más frecuente en los jóvenes, después de la temporada de anidación.






¿Cómo crían?: Todos los pelícanos anidan en colonias, aunque es posible en algunas especies ver alguna pareja anidando sola. La nidada usual cuenta de dos a tres huevos, pero puede ser de uno a cuatro. Los dos padres incuban y cuidan de los pichones. Curioso de los pelícanos, y los Pelecaniformes en general, es que incuban los huevos parándose sobre ellos. Son adultos de los tres a cuatro años. Tienen una longevidad de unos 25 años.









¿Qué comen? Los pelícanos son piscívoros, en otras palabras, se alimentan de peces. Usualmente de peces que ellos pescan. Muchos complementan su dieta con crustáceos. Ya que los pelícanos son sumamente inquisitivos (chismosos) y glotones es posible que uno de ellos le lance un picotazo y se trague algún otro animalito o flor que le llame la atención.




Los pichones son alimentados con peces que los padres le traen. Cuando ya son grandecitos, los pichones obtienen estos peces de adentro de la bolsa de los padres. En parte esta forma de alimentar a los pichones y en parte el hecho que en algunos pelícanos adultos las plumas del pecho se tornan castañas rojizas debido a la carotina, dio lugar a leyendas que decían que los pelícanos se abrían el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre.







¿Cómo pescan? Los pelícanos emplean dos métodos básicos al pescar. La mayoría de las especies, los que llamamos pelícanos blancos debido al color primordial de su plumaje, pescan en grupos. Mientras nadan forman un semicírculo, entonces con gran coordinación todos empiezan a ejercer las alas contra el agua mientras continúan nadando sin romper el semicírculo. De esta manera espantan los peces hacia algún lugar de poca profundidad. Obtenido el propósito, cada pelícano mete la cabeza bajo el agua y obtiene su sustento.




El otro método de pesquería es empleado por el Pelícano Pardo y el Pelícano Peruano. Se lanzan en picada desde el aire. Es posible que varios de estos pelícanos pesquen juntos, pero no existe ninguna colaboración entre ellos, excepto tal vez localizar la manada de peces.

domingo, 5 de septiembre de 2010

KOALA



El koala es uno de los mejores animales sabidos de Australia. Es un icono representado al promover Australia a la industria turística, y en la gente general adore a estas cuddly criaturas. Hay dos especies, los koalas meridionales y los koalas norteños.





Los koalas se refieren a menudo como oso del koala. Sin embargo no son un oso. El koala conocido viene de una palabra aborigen. No significa "ninguna bebida", pues los koalas consiguen bastantes líquidos a través de las hojas de los eucalyptis que alimentan encendido. Los koalas se encuentran todo sobre Australia del este, principalmente en el sureste.

 
 
 
 
 
 
Los koalas masculinos son más grandes que las hembras. Los koalas meridionales son más grandes que koalas norteños. Tienen una suavidad gris furred la capa, con un pecho blanco. Una nariz plana y oídos grandes, y pies agarrados para subir.




Son animales muy apacibles, y no se mueven alrededor de mucho, ellos son solamente activos por cerca de 2 horas del día.




La vieja broma australiana de "koalas: Come raíces y las hojas "no están absolutamente correctas. Los koalas alimentan en las hojas de los eucalyptis, de las cuales tienen una variedad de doce diversas especies a elegir. Ésta es básicamente la única cosa que comen, aunque hay algunas excepciones.







Uno de los animalitos más atractivo de todo el mundo es el koala. Natural del oriente de Australia este marsupial sólo se alimenta de las hojas y corteza de eucalipto. Permanece la mayor parte de su vida trepado en estos árboles bajando a la tierra sólo para cambiar de árbol.







Su aspecto es algo similar al de los osos, con los que no tiene ningún parentesco. Su tamaño siendo pequeño, los machos pesan unos 12 Kg y las hembras menos, lo hace un animalito muy simpático.






Desafortunadamente, debido a su muy especial dieta y a su delicada salud, no lo vemos en muchos zoológicos. Por cierto, los dedos de las manos los tienen distribuidos de manera diferente a la de nosotros. El dedo índice lo tiene al mismo lado que el pulgar. En vez de un dedo pulgar tienen dos.






El Koala (Phascolarctos cinereus) es la única especie asignada a la familia Phascolarctidae. Hemos visto algunos autores llamarlo coala. En inglés se le llama Koala.

MARTA



Es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos y se asemeja enormemente a la garduña (Martes foina), diferenciándose de esta en la mancha triangular de color naranja que posee en la garganta.





Su cuerpo es alargado, con la cabeza ancha, las orejas pequeñas y redondeadas, y el hocico puntiagudo. Las patas son cortas, provistas de 5 dedos, más oscuras que el pelaje y el pelo recubre totalmente las plantas de los pies. La cola es larga y gruesa, bien poblada de pelo y su longitud varía entre los 22 y los 27 cm., soliendo ser de longitud superior a la mitad del largo de la cabeza y el cuerpo juntos.




La cabeza junto con el cuerpo de la Marta, suele medir entre 42 y 52 cm, alcanzando los machos un peso de 1,2 a 2 kg., y las hembras entre 0,9 y 1,5 kilogramos.




El color general es pardo oscuro, más claro por el vientre y más oscuro por las patas. En el cuello aparece una mancha más o menos triangular, en forma de babero, que puede ser de color crema, amarillo o naranja, que se observa más nítido fuera de la época estival. El color de sus ojos es oscuro, y el de su nariz, negro. Las orejas están bordeadas por un color muy claro.




La Marta posee un total de 38 dientes, observándose en la mandíbula superior 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 2 muelas, y en la inferior, 2 muelas más.




En cautividad puede llegar a alcanzar una edad de 20 años, pero en libertad la esperanza de vida de la Marta suele ser de 10 a 12 años.






En España, existe otra subespecie, que habita en Mallorca y su coloración general es más pálida.






Hábitat y distribución






Su hábitat está ligado a los grandes bosques, sobre todo los de coníferas, ocupando también bosques mixtos, hayedos, robledales, etc.






Vive en lo más profundo del bosque, apartados del medio humano, aquí es donde tiene su territorio, que puede recorrer en una sola noche y en el cual se encuentran los múltiples cubiles ubicados en huecos de árboles, nidos de ardilla, de aves, entre piedras, etc.






Se adapta a la vida desde el nivel del mar, hasta los 1,700 metros de altitud.






En la Península Ibérica, ocupa solamente una franja en el norte, que va desde Galicia hasta el norte de Lérida. No está presente en las Islas Canarias, y en las Baleares existe una subespecie, la Martes martes minoricensis.






Esta especie no figura como amenazada. Figura en el capítulo III del Convenio de Berna. La subespecie de las Islas Baleares, está en regresión, al estar sus poblaciones acusando el impacto humano producido por la explotación turística, necesitando ser protegida junto con su hábitat.






Reproducción






Podrían existir 2 periodos de celo, uno de ellos durante el invierno, que según diversos autores no se corresponde con un celo real, sino con un periodo de excitación o un falso celo.






El celo real de la Marta puede tener lugar entre los meses de junio y agosto y dura unos 15 días. Durante éste periodo, se observa más movimiento dentro de los territorios, poniéndose juntar varios machos para disputarse a la hembra. El macho vencedor, jugará y luchará con la hembra, en una verdadera parada nupcial, y tras fecundarla, la abandonará.






La hembra mantendrá los espermatozoides del macho vivos en el útero, pero no los fecundará hasta el mes de enero (implantación retardada), teniendo gestación real una duración la de unas 9 semanas.






El parto puede ser de 1 a 7 crías, aunque generalmente nacen entre 2 y 4, tiene lugar generalmente entre marzo y mayo, pudiéndose alargar hasta junio.






Las crías nacen desnudas, con los ojos cerrados, y pesando tan sólo unos 30 gramos. Al cabo de unas 5 semanas, abrirán los ojos, y continuarán mamando hasta transcurridas entre 7 y 8 semanas. Cuando cuenten con 2 meses, comenzarán a salir a jugar fuera del cubil, ocultándose rápidamente ante el menor ruido extraño. La jóvenes Martas no abandonarán a la madre hasta que ésta entre en celo de nuevo al verano siguiente, alcanzando la madurez sexual el macho entre los 15 y 40 meses, y la hembra sobre los 27 meses.






Alimentación y costumbres






La Marta se puede alimentar de pájaros y sus huevos hasta el tamaño del urogallo, ardillas, lirones, ratas, ratones, reptiles, conejos y liebres, anfibios, aves de corral, huevos, frutos, miel, insectos y larvas, y hasta crías de corzo.






Los huevos los come de una forma característica, haciéndoles un agujero alargado, casi rectangular, por donde sorbe el contenido. A veces si los huevos son muchos, puede enterrar alguno bajo el musgo, la vegetación, etc.






Cuando caza algún animal, comienza bebiendo su sangre, con lo que los excrementos pertenecientes a esa comida, presentarán un color negro.






Con excepción de la época de celo, la Marta es un animal solitario cuya actividad discurre durante todo el año y normalmente entre el atardecer y el anochecer, pudiéndose observar durante el celo también durante el día, con más frecuencia que a la garduña. Durante el día se encama en huecos de árboles, nodos de córvidos, de aves rapaces, o de ardillas.






Esta muy bien adaptada a la vida en el bosque, trepando ágilmente y saltando con espectacular precisión entre las ramas de los árboles.






Entre sus bien desarrollados sentidos, destacan el olfato y el oído excepcionales que poseen.






Normalmente en el suelo se desplaza a saltos. También sabe nadar aunque rehuye hacerlo.






Cuando se asusta emite chillidos y gruñidos, y despide una sustancia viscosa de olor desagradable, más intenso durante el celo, que normalmente utiliza para marcar el territorio.






Después de cazar una presa, la traslada a su madriguera, y si fuese grande o muy pesada, la arrastrará hasta un lugar seguro donde comerla con tranquilidad.






Las huellas de la Marta no son fáciles de detectar debido al pelaje que ocupa en las plantas de sus pies, y aún en terreno muy blando será difícil apreciar las huellas de los dedos interiores. Son muy similares a las de Garduña, diferenciándose únicamente en el tamaño superior de las de la Marta, y en que son más borrosas debido al pelo. La huella delantera mide unos 4,7 cm. de largo por unos 3,5 de ancho, y la trasera entre 4 y 4,3 cm. por 3 ó 3,2 cm.






Los excrementos miden entre 6 y 10 cm de largo por entre 1,2 y 1,5 cm. Son compactos, alargados, aveces en forma de salchicha, retorcidos y acabados en punta. A menudo son de color negruzco, y tienen un olor almizclado, persistente y agradable. Generalmente son depositadas en elevaciones del terreno con el fin de que sirvan para marcar el territorio, y frecuentemente en un lugar cercano a la madriguera. Pueden contener pelo, plumas y huesos, y entre los meses de septiembre y diciembre, pueden contener restos de bayas, huesos de frutos, etc.





La Marta afila las uñas en la base de los árboles, dejando a veces marcas en su corteza.




Entre sus enemigos figuran las grandes águilas y los mamíferos carnívoros de mayor tamaño que ella.

LOBO GRIS


DESCRIPCION DEL LOBO GRIS:


Es de color gris, su lomo presenta tonos marrón, la altura del lobo gris puede variar entre 0.66 mts y 0.81 mts, su longitud va de 1.4 mts a 1.7 mts; un lobo adulto puede pesar entre 22.7 y 40.8 kilos.




El lobo gris acostumbra vivir en manada, normalmente formada por familiares y cazan en grupo, el macho es muy territorial, sin embargo, se puede llegar a encontrar lobos solitarios. Se alimentan de antílopes, ciervos, pequeños mamíferos y de carroña.






REPRODUCCION:

El lobo gris se aparea en temporada de invierno y tienen de 2 a 6 cachorros que nacen ciegos, sus ojos comienzan a abrir en la segunda semana. Llegan a vivir entre 4 y 6 años aunque en cautiverio llegan a vivir hasta 12 años.





HABITAT:

Bosques, pastizales y desiertos del norte de México, utilizan rocas, cuevas y madrigueras como refugio.







Al lobo gris actualmente se le encuentra en zoológicos en Estados Unidos y en México, afortunadamente en programas de reproducción y en vías de liberación a su hábitat natural. El lobo fue exterminado por agentes de control animales predadores con autorización del gobierno, por la persecución de los humanos, caza inmoderada, destrucción de su hábitat y captura para zoológicos.





En este momento es considerado como prioridad para la recuperación entre los animales que se catalogan en PELIGRO DE EXTINCION.

ELEFANTES




Características de los Elefantes:

Se trata del animal más grande que existe, con un tamaño que va desde los 6-7 metros y cerca de 3 metros de altura.



Pesan aproximadamente 3500 kg., aunque las hembras un poco más pequeñas que los machos.



Poseen una gruesa capa de piel color grisáceo, con algunas cerdas y pelos poco desarrollados, siendo sólo largos en la punta de la cola.



Disponen de 2 “colmillos”, que son los incisivos, en la mandíbula superior. Estos colmillos crecen a lo largo de toda la vida; por ello, los animales más viejos los tienen más largos; son empleados para defenderse.







Existen dos tipos de elefantes:                                                                                                                    

El africano y el asiático, con diferencias anatómicas bien visibles entre ambos.


El elefante africano tiene una cabeza de mayor tamaño, orejas más grandes, una trompa musculosa que termina en dos labios. Los incisivos son más largos. En las patas posteriores presentan 3 dedos y en las anteriores 5 dedos.




El elefante asiático tiene la cabeza con la frente más abombada y en el centro superior presentan una hendidura, el lomo es más arqueado, su trompa es más lisa terminando en un solo labio. Las patas posteriores terminan en 4 dedos en lugar de 3 y las anteriores terminan en 5.








La trompa es el órgano más llamativo. Es extraordinariamente compleja, cumpliendo importantes funciones: la usan a modo de “mano” para sujetar objetos (comida, agua, etc.) y así llevárselos a la boca. La usan para refrescarse con agua; para comunicarse con sus pares mediante la gesticulación. Obviamente es el órgano olfativo, sentido que tienen altamente desarrollado, aún más que el perro.




Además del olfato, otro órgano sumamente desarrollado es el oído; son capaces de comunicarse a través de grandes distancias emitiendo sonidos de baja frecuencia que no son captados por el ser humano.





Con el sentido del tacto, los elefantes captan información del suelo por las vibraciones emitidas, ya sea por otros elefantes, como así también las producidas por el curso del agua (tal vez a gran distancia) y las propias de los terremotos.



Los elefantes son herbívoros, variando la dieta según el lugar donde habiten. Normalmente se los llama derrochadores, ya que incorporan más alimento del que pueden digerir (aproximadamente 220 kg de vegetales).




Son animales muy sociables y extraordinariamente inteligentes; se cree que son los únicos animales, después del hombre, que toman conciencia de la muerte, ya que respetan y realizan una suerte de ceremonia con los cadáveres de sus pares.




Viven en matriarcados, manadas compuestas por hembras emparentadas, sus crías, tal vez acompañadas de algún macho adulto, lideradas por la hembra de mayor edad que es la que recibe el nombre de matriarca.




En cambio, los elefantes machos adultos son solitarios, en realidad, nunca se alejan demasiado de sus familias y las reconocen fácilmente cuando las vuelven a encontrar.







Para que estos animales se apareen, las hembras emiten sonidos que atraen a los machos; éstos son capaces de enfrentarse entre sí para ver quien gana (generalmente se cumple la regla de Darwin: gana el más fuerte).




La gestación dura aproximadamente 21-22 meses y dan lugar a una sola cría, que pesará cerca de los 100 kg. Son mamíferos, ya a los 6 meses incorporan alimentos sólidos.




Dado su tamaño, el elefante carece de depredadores. Sólo las crías pueden ser atacadas por leones, leopardos, cocodrilos y hienas.





Pero debe tenerse en cuenta que el principal enemigo del elefante es el hombre, ya que sus colmillos y su carne (en menor medida) son muy apreciados. Los primeros mercados de marfil (colmillos) estuvieron en Europa, el norte de América, Japón, Hong Kong, Singapur e India. Actualmente sólo es legal la venta en Japón.

sábado, 4 de septiembre de 2010

JIRAFAS




La Jirafa es originaria de Africa, es el mamífero más alto de todas las especies de animales vivientes. Los machos pueden medir desde 4,80 a 5,50 mts y pesan unos 900 kg aproximadamente. las hembras por lo general son mas pequeñas. Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad. Viven en las sabanas de las regiones meridionales y centrales de África. Las jirafas adultas viven entre 20 y 25 años, por lo general son una presa dificil para los leones, hienas y demas depredadores debido a su gran tamaño, son fuertes y se defienden con patadas, ademas gracias a su campo visual pueden detectar el peligro con tiempo. De todas formas, antes de pelear prefieren huir, y son muy veloces, alcanzan velocidades de hasta 60km/h. Diferente es el caso de las crias, de las cuales suelen sobrevivir solo el 25 o 50% debido a los ataques de los depredadores.













La jirafa se alimenta de las hojas de los árboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y hojas que tienen espinas, porque sus labios y su lengua son insensibles. Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin necesitar beber agua. El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, una especie de árbol que crece en la sabana africana. También consume otro tipo de árboles así como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas la jirafa debe agacharse lo que la coloca en una posición vulnerable. La lengua de la jirafa así como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema. La jirafa pasa alimentándose casi todo el día, pudiendo llegar a comer 65 kilos de vegetales. La jirafa al igual que las vacas es un animal rumiante, cuenta con 4 estómagos y su digestión es similar a la del resto de los rumiantes.










Las jirafas son famosas por tener un cuello muy largo y patas delanteras mas largas que las traseras. La estructura ósea del cuello no difiere de la de otros mamíferos: no tiene vértebras extras, pero cada uno de los 7 huesos es más alargado. Además tiene unos pequeños cuernos, los cuales están recubiertos por la piel de la jirafa.


El corazón de una jirafa debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja su cabeza para beber. Inversamente, los vasos sanguíneos en la parte inferior de las patas están bajo una gran presión. En otros animales, esa presión forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene la presión extravascular alta.



Tienen la lengua de color negra. Posee dos cuernos y una pequeña protuberancia en el medio de la frente, una cresta huesosa, debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido como el del camello, está recubierto de pelos. Son capaces de abrir y cerrar a voluntad las fosas nasales con el objetivo de evitar el polvo.






Su cuerpo esta cubierto de pelaje amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre es blanco y no presenta manchas.






La gestación de una jirafa dura entre 14 y 15 meses; nace una sola cría. La madre da a luz de pie y el saco embrionario se rompe cuando el bebé cae al suelo. Las jirafas recién nacidas miden cerca de 1,80 mts. A las pocas horas de haber nacido, las crías pueden correr y no se distinguen de una cría de una semana de edad. De todas formas, por las primeras dos semanas, estas pasan la mayor parte del tiempo recostadas, resguardadas por su madre.

jueves, 2 de septiembre de 2010

LEOPARDO(Pantera pardus)



INTRODUCCIÓN:




El Leopardo (Panthera pardus) es una de las especies familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos.





DISTRIBUCIÓN:

La distribución del Leopardo es la de mayor extensión entre los félidos. Comprende todo el continente africano al sur del desierto de Sahara y en ciertos lugares al norte del desierto. También se encuentra presente desde Turquía hasta Mongolia, Indochina y la isla de Java. Es una distribución relativamente continua, excepto por algunos lugares donde son poblaciones aisladas las que aun quedan. Durante el Pleistoceno también habitaba en Europa; siendo los de aquella época, en ciertos lugares, animales más grandes que los del presente.





ELEVACIÓN:



A Panthera pardus se le documenta desde el nivel del mar hasta elevaciones más altas de los 5,000 metros.





El Leopardo (Panthera pardus)





HÁBITAT:

Con respecto al hábitat, el Leopardo es una de las panteras más adaptable al medio ambiente. Excepto por los desiertos habita en todo tipo de hábitat siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir: se encuentra presente en todo tipo de bosque y selva, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos.



En algunos hábitats el Leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del León y las hienas en África y el Tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al Leopardo son las personas.





HÁBITOS:



Panthera pardus es activo las 24 horas del día. Claro, un individuo no está despierto las 24 horas del día los siete días de la semana, pero puede estar activo en cualquier momento, sea de día, de noche, al oscurecer o amanecer. En estudios donde se han utilizado collares con radios los ejemplares estudiados se han mantenido en movimiento por alrededor del 50% del tiempo, mientras que una madre con cachorros demostró estar activa un 75% del tiempo.





RELACIÓN CON OTROS DE SU ESPECIE:



El Leopardo, como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.




REPRODUCCIÓN:




La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros; puede ser una cueva, un hueco abandonado de otro animal, un hueco en un árbol, entre las rocas, etc. Normalmente en cada parto nacen de dos a tres cachorros, aunque pueden ser de uno a seis. El período de gestación es de 90 a 105 días. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos de cuatro a nueve días de nacidos. El peso al nacer es de 430 gramos a 1.0 Kilogramos.







LONGEVIDAD:



A Panthera pardus se le estima una longevidad de unos 15 años, amentando a 25 en cautiverio.





ALIMENTACIÓN:



Este félido se alimenta de mamíferos medianos y pequeños. En su dieta se incluyen monos, cerdos, ciervos, etc. También come aves y cuando el hambre aprieta, lo que encuentre.







DESCRIPCIÓN:


El color básico del Leopardo es el pelo amarillo rojizo, variando la tonalidad de un individuo a otro, con manchas oscuras que forman patrones circulares, rosetas, en el cuerpo; muy similar al pelaje del Jaguar de las Américas, lo que en el Leopardo las rosetas, usualmente, son más pequeñas. En el Leopardo la forma melánica, la pantera negra, es común en las poblaciones de Asia y relativamente rara en las de África. Se documenta un individuo de pelaje muy claro, donde el amarillo era color crema y las rosetas ligeramente más oscuras. También existe documentación de individuos albinos.



El Leopardo adulto logra alcanzar en la cabeza y el cuerpo hasta 190 cm de longitud más la cola que puede medir 95 cm, con una altura de 80 cm en los hombros. La longitud del cuerpo es similar a la del Jaguar, pero la cola la tiene más larga. El Leopardo logra llegar a pesar hasta 70 Kilogramos, lo cual lo hace más liviano y pequeño que el Jaguar.








PINGÜINOS


INTRODUCCIÓN:


Los pingüinos son aves marinas. No son “pájaros”, pero definitivamente son aves ya que tienen plumas. Tal vez más sorprendente para algunas personas es que a pesar que pasan la mayor parte del tiempo en el agua y no pueden volar por el aire como muchas otras aves, sí son aves del vuelo.



Algunas especies de pingüinos se mantienen la mayor parte del tiempo nadando en los océanos lejos de tierra; lo cual nos crea cierta dificultad para verlos. Afortunadamente durante la temporada de cría vienen a tierra para anidar y criar sus pichones. Terminada la anidación regresan al mar y poco después vuelven a regresar a tierra, o a algún témpano de hielo flotante, por un par de semanas para mudar sus plumas. Es durante estos descansos fuera del agua cuando mejor los podemos observar.





DISTRIBUCIÓN:



Los pingüinos viven en el hemisferio Sur. Estas aves son pelágicas y permanecen la mayor parte del año nadando en aguas de temperatura fría, bajo los 20ºC, excepto por el Pingüino de los Galápagos que habita en aguas de unos 23ºC.



Varias especies anidan en Antártica e islas próximas, el Pingüino Emperador haciéndolo durante el invierno austral. Otras prefieren criar en América del Sur, en las Islas Malvinas, Argentina, Chile, Perú y el Pingüino de los Galápagos en estas islas de Ecuador. Otros van a África, anidando al sur del continente, en Namibia y Sudáfrica. El resto anida en Nueva Zelanda y al sur de Australia e islas menores al sur de estas localidades.





ADAPTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE:


No sólo son los pingüinos aves marinas, la mayoría pescan en las aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur. Muchos de ellos nadan en aguas casi congeladas donde las personas no pueden nadar sin protección contra el frío; podemos entrar en esas aguas y dar algunas brazadas, pero nuestro cuerpo no va a durar lo suficiente para poder decir que hemos nadado.



Estas aves pueden permanecer en estas agua frías la mayor parte del tiempo porque su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio ambiente. Las alas se les han transformado en aletas, siendo incapaces de volar en el aire, pero sí en el agua. Sí, los pingüinos nadan ejerciendo las aletas de la misma manera que lo hacen las otras aves carenadas cuando vuelan; por eso, algunos zoólogos los consideran entre las aves del vuelo más eficaces. Las plumas forman una estructura rígida por afuera del cuerpo pero suave y abrigadora por adentro; algo así como la guata de los abrigos por dentro y una coraza por afuera.

        

Como si la protección de las plumas fuera poco, debajo de la piel tienen una gruesa capa de grasa. Esta grasa fue causa de que muchos pingüinos murieran a manos de los marineros que se dedicaban a matar ballenas y otros animales para obtener aceite y grasa animal. Por suerte esto ya no sucede.




Otras especializaciones de los pingüinos es tener los huesos compactos. En las otras aves del vuelo los huesos, aunque rígidos, no son sólidos; tienen cavidades huecas. Los pingüinos al tener los huesos sin tales cavidades pesan más, y esto les ayuda a mantenerse debajo de la superficie del agua con mayor facilidad. Como un contrapeso a la grasa de la piel que los hace flotar.



LOCOMOCIÓN:


Tienen las patas en la parte posterior del cuerpo y en la tierra pueden caminar, y hasta correr más rápido que nosotros. Caminan de forma erecta, hay veces al andar se tambalean como lo hacen los patos. Al menos una especie, el Pingüino de Penacho Amarillo, se traslada por tierra dando salticos. También se deslizan sobre la nieve como toboganes.



Como en la mayoría de las aves, en cada pata tienen cuatro dedos. Tres dedos son delanteros y uno es posterior. El dedo posterior es pequeño y se mantiene separado. Los tres delanteros son largos, gruesos y están unidos por una membrana interdigital.



Cuando nadan ejercen las alas como otras aves lo hacen en el vuelo, esta acción produce la fuerza requerida para trasladarse. Las patas y la cola, que varía el largo según la especie, las emplean como timón.




REPRODUCCIÓN:


La mayoría de los pingüinos anida una vez por año. Por lo general forman colonias donde se congregan hasta millones de ellos. Los dos padres cuidan de los pichones. El Pingüino Emperador cría durante el invierno austral en Antártica, incubando el huevo entre las patas en temperaturas de 40ºC bajo cero.



DEPREDADORES:


Los pingüinos son cazados por los leopardos marinos, los tiburones y en ocasiones por las orcas. Los huevos y pichones a menudo son víctimas de los págalos, las gaviotas, las ibis, las zorras, los lagartos y las serpientes, dependiendo donde se encuentre la colonia.



DIFERENCIAS ENTRE LAS ESPECIES:


Todos los pingüinos se estudian en la familia Spheniscidae del orden Sphenisciformes, pero dentro de esta familia no todos los pingüinos son iguales, en realidad las especies son bien diferentes en su forma y comportamiento. De tamaño varían desde el Pingüino Pequeño, que no logra el medio metro y pesa poco más de un kilogramo, hasta el Pingüino Emperador que sobrepasa el metro de altura y puede pesar hasta 45 Kg. Con respecto al hábitat, el Pingüino de los Galápagos vive en una zona cálida mientras el Pingüino de Adelia, y otros, rara vez abandona la región antártica. Sin embargo, las diferencias más drásticas las encontramos en la anidación. Como ya mencionamos, la cría del Pingüino Emperador es bien peculiar, aunque la del Pingüino Rey tal vez sea aun más intrigante, y por el resto de los pingüinos, bueno, este es uno de los temas que tratamos en las especies.



NOMENCLATURA HISPANA:


El nombre correcto en la Lengua Española al referirnos a estas aves es “pájaros bobos”, pero como la palabra “pájaro” se presta a confusión en el estudio propio de las aves, optamos por usar “pingüinos” ya que las voces populares lo han hecho así. También en algunas referencias no muy recientes les hemos visto ser llamadas “pájaros niños”. En algunas obras, donde se emplea el idioma con rigidez, es posible ver la palabra pingüinos refiriéndose a las Alcas, lo cual está muy correcto.